Entrada destacada

Oración por los emigrantes y refugiados

Siento por los que pasan hambre en éste mundo, los que han emigrado y piden libertad de justicia. Los desplazados que andan por el m...

BEATA SOR MARIA ROMERO


Fuimos a ver a Sor Maria Romero Meneses cuando más lo necesitaba. Para mí ya es una Santa por sus grandes virtudes heróicas. Creo firmemente que debe ser canonizada. No hay necesidad de esperar tanto

Sí, por ésta puerta entramos, de nuestro viaje a Costa Rica, cuando visitamos el Mausoleo de la Beata Sor Maria Romero donde descansa su cuerpo,  y su espíritu es fuente de vida de la Casa de Maria Auxiliadora (es lo que se respira en el lugar). Pero no sin antes decirles  como nos enteramos de la existencia de la Bendecida Sor Maria. Fue por haber conocido a su sobrina Sor Margaret Saltz (su apellido, ella me lo escribio en el pequeño folleto de la Iglesia donde yo habia escrito sus nombres), religiosa de las Hijas de la Caridad en la Capilla de la Medalla Milagrosa en Francia. Cuando su sobrina me bendijo la medalla sencilla que llevo en mi cuello actualmente;  ella me habló de su tía Sor María que me decía:- "estamos rezando por ella, por favor reza por mí tía "Sor Maria Romero Meneses". Yo desconocía su vida, hasta que me documenté por este medio de las redes sociales. Y más adelante por uno de sus libros que me lo enseñó Sor Yamilé (Monja de Maria Auxiliadora) cuando fui a la tiendecita de la Arquidiocesis a la que pertenezco actualmente.  Hasta entonces no me había percatado de quien había sido en vida la monja tan querida por los costarricenses y sus coterráneos. Qué sorpresa me llevé.!

De la peregrinación a la Capilla de la Milagrosa en Francia, y el haber visitado la Iglesia donde descansa en paz Sor María en su casa fundada, la Casa de María Auxiliadora en San José, Costa Rica. Hemos sido bendecidos en éstos viajes, por el  doble testimonio del amor que tiene Dios y la Virgen Milagrosa para sus hijos predilectos como los son la sobrina Sor Margaret, y su tía Sor María Romero Meneses .




Lectura del libro

LAS OBRAS SOCIALES DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA Con esta fe o seguridad fui de allí a arrodillarme a los pies de María Auxiliadora y, sumida y abismada en mi nada, pero con toda la confianza de hija hacia la más buena de las Madres, le pedí que me diera para esta obra, que es suya, algo que me hiciera no un milagro sino milagros, como se los había concedido a Don Bosco, por medio de su bendición. Y ella, nuestra Reina y Madre de misericordia, que se inclina con ternura maternal hacia sus hijos que la invocan, aunque sean defectuosos, se inclinó hacia mí…y me dio un agua milagrosa para curar enfermedades de alma y de cuerpo.(…) ELLA ME MANIFESTÓ CON LOS HECHOS LO PRODIGIOSA QUE ES ESTA AGUA PARA TODOS. ( OSMA PÁG. 112 ) Este escrito viene de la pagina http://www.sormariaromero.org



Hija de María Auxiliadora, que optó por vivir las obras de misericordia, hasta las últimas consecuencias… 


ORACION

Oh Dios! Dador de todo bien, acoge con bondad nuestras humildes suplicas: dígnate glorificar a tu Sierva Sor Maria Romero Meneses quien paso haciendo bien a todos, inmolandose por los que sufren, los pobres, los abandonados pequeños y grandes, sin buscar otra cosa sino tu gloria, el triunfo de la Santa Iglesia y la salvacion de las almas. Concedeme, si es tu voluntad para mí mayor bien, la gracia que ardientemente imploro de Ti. 

Oh Padre misericordosisimo, por intercesión de ésta, tu fiel Sierva. Amen.


I Parte: (Sor Carmen María Ruiz) La Espiritualidad de Sor María: la Espiritualidad Salesiana
La Beata Sor María Romero Meneses, es una Hija de María Auxiliadora (FMA), familia religiosa de origen italiano, fundada por San Juan Bosco en colaboración con María Mazzarello. El 6 de Enero de 1923, Sor María Romero pronuncia sus primeros votos de castidad, pobreza y obediencia, en el Colegio de Santa Inés dirigido por las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Centroamericana “ Santísimo Salvador ” ubicado en la ciudad de Santa Tecla en la hermana república de San Salvador. Ese día Sor María escribió en su libreta privada: Jesús enséñame a hablar, a trabajar y a vivir sólo en tu amor y por tu amor . Un programa de vida, que la Beata se esforzará en vivir a plenitud cada uno de sus días.
Ser Hija de María Auxiliadora, va más allá de la tierna y sencilla devoción a María, es –como dijera nuestra Madre cofundadora “ ser imágenes viva de María”, y Don Bosco quería que éste Instituto Religioso fuera un monumento vivo de gratitud a la Auxiliadora, y como bien sabemos un monumento recuerda algo, a alguien, nos habla de algo importante, el Instituto de las FMA es el recuerdo perenne de la maternidad y el auxilio de María. Se trata de ser “auxiliadoras con la Auxiliadora ”.

1. La Espiritualidad Salesiana La Espiritualidad es la forma de vivir la vida cristiana según el Espíritu de Dios. Dios en su infinita misericordia ha llenado de dones y carismas a su Iglesia, ha suscitado en la Iglesia hombres y mujeres que abiertos a su gracia han potenciado más en la propia vida un aspecto de la vida de Jesús, hay quienes han puntualizado más la pobreza como por ejemplo San Francisco de Asís, otros han enfatizado más la pasión del Señor, por ejemplo los Pasionistas o los Redentoristas, hay quienes han tomado el servicio o la caridad como un 4to voto, pensemos en las Misioneras de la caridad fundadas por la Beata Madre Teresa de Calcuta, y así podríamos mencionar muchas más.
La Espiritualidad Salesiana es vivir la vida cristiana según el carisma salesiano, es decir viviendo los valores de la Salesianidad. Esta espiritualidad encuentra su raíz en el gran Obispo del 1500 San Francisco de Sales quien en su tiempo supo luchar con mucha caridad pero firmemente contra las herejías que atacaban la fe de la Iglesia Católica ; fundó una familia religiosa: las hermanas de la Visitación . Escritor incansable, por lo que la Iglesia lo ha nombrado como patrón de los periodistas. Entre sus escritos, los más famosos y de gran actualidad son la Filotea , y el Tratado del amor de Dios .Don Bosco quiso que las familias religiosas por él fundadas asumieran la espiritualidad de este gran santo San Francisco Sales , sobre todo su principio de la amabilidad . En un tiempo cuando se pensaba que ante la falta, ante el pecado se debía castigar y hacer pagar por la culpa cometida, San Francisco de Sales, habló de bondad, de amabilidad para hacer volver al pecador al amor de Dios, cuando todo el mundo pensó que la santidad era solo para el clero y religiosos, Francisco aseguró que el llamado a la santidad era para todos los bautizados, para todos los hijos e hijas de Dios, afirmó que sólo el amor, la bondad podían transformar la humanidad. Don Bosco quiso que sus hijos e hijas vivieran este principio y lo tuvieran como uno de los fundamentos de la espiritualidad salesiana.
La oración , es un valor importante de la espiritualidad salesiana, de la que brota el compromiso de solidaridad, el sentido de la vida... la oración salesiana es una oración sencilla, que brota de la contemplación del Señor en el Sacramento y en las situaciones de la vida, es una oración concreta, capaz de incidir en la vida de quienes nos rodean. Unida a este valor encontramos la vida sacramental , sobre todo la práctica asidua de la Penitencia y la Eucaristía.
Otro de los valores de la espiritualidad salesiana es la alegría , que nace de la certeza de que Jesús esta vivo, y con su vida nos da vida. La espiritualidad salesiana es la espiritualidad de la esperanza, ante una cultura de la muerte que amenaza cada día más nuestro mundo, los salesianos y salesianas seguimos creyendo que siempre hay un gran motivo por el que estar alegres: Jesús esta vivo y con su vida alegra nuestro existir.
Entre los valores de la espiritualidad salesiana encontramos el amor a María a quien en la familia salesiana se invoca como Auxiliadora , el auxilio potente de María, Don Bosco aseguraba: vivimos tiempos difíciles y María quiere ser invocada como auxiliadora, la frase de nuestro fundador es más que nunca actual. El amor a María Auxiliadora es más que una fuerte devoción, se vive bajo la presencia real y operante de esta Madre, Don Bosco y Madre Mazzarello viven en su cotidiano una relación estrecha y concreta su relación con María. En la familia salesiana como en la espiritualidad cristiana María no es un elemento de devoción superficial, no es valor opcional, es elemento constitutivo en la revelación y también en el carisma salesiano.
El principio de la solidaridad , es otro de los valores de la espiritualidad salesiana. El salesiano y la salesiana, están atentos a los signos de los tiempos, viven el cotidiano como el lugar de encuentro con el Señor, se hacen solidarios con los que sufren, con los que ríen, con los que luchan por la justicia, con los que trabajan por construir el Reino de Dios en el aquí y ahora.
Podríamos seguir la lista de los valores de esta rica espiritualidad, nos limitamos a señalar los anteriores, pero podríamos también mencionar el cumplimiento del deber solo por amor a Dios, el espíritu de familia que debe caracterizar cada una de nuestras comunidades educativas, el sistema preventivo como espiritualidad y como método, la gratitud entre muchos otros.
Se es salesiano o salesiana no sólo por estar entre los niños y jóvenes, sino porque se vive la vida según estos valores. La espiritualidad salesiana es una forma de vivir la vida cristiana tendiendo siempre hacia la meta sublime: llegar a ser santos y santas.
2. Sor María Romero y Don Bosco Sor María Romero, se identifico profundamente con nuestro fundador San Juan Bosco, es legible en su vida la influencia de las líneas espirituales de Don Bosco. Sor María en todo el camino de su vida apostólica se cuestiona a ella misma: "cómo lo haría Don Bosco?” “cómo lo viviría Don Bosco?”, “qué haría Don Bosco?”, “estará contento nuestro Padre Don Bosco?”,  se atreve incluso a decirle a María: concédenos no un milagro sino muchos milagros como se lo había concedido a nuestro Padre Don Bosco.Leyendo la vida de Don Bosco y la vida de Sor María, encontramos muchas semejanzas que indican claramente el deseo de la Beata de seguir las huellas de su Padre fundador. Señalamos sólo algunos:

•  La vida de Don Bosco como la de Sor María se comprende sólo a la luz de su experiencia Eucarístico-Mariana, ellos viven en la presencia de María Santísima como viven la experiencia de su madre terrena: la sienten cercana, la ven, la acogen en su propia vida como Juan al pie de la cruz, conocen su voz que muchas veces se manifiesta en la voz de los pobres, en el silencio imperante de las necesidades de sus pobres, viven con ella un diálogo ininterrumpido con Ella.
•  Toda la obra social de Don Bosco en bien de los jóvenes más pobres y necesitados del Turín de su tiempo así como la obra social de Sor María a favor de las jóvenes pobres y de todos los pobres, es querida, inspirada y guiada por María según la experiencia personal de su maternidad espiritual
•  La obra querida e inspirada por María tanto en Don Bosco como en la Beata encuentra muchas dificultades que se superan por una intervención directa y palpable de María.
•  Tanto el Oratorio de Valdocco de Don Bosco como la Casa de la Virgen de Sor María, se fundan con una certeza sin igual: Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria”, certeza que ha sido confirmada en los dos casos con un río sin igual de gracias y milagros a favor de los más pobres y desfavorecidos, todo por intercesión y el auxilio de María..
•  Don Bosco y Sor María Romero, tienen una única preocupación: salvar el mayor número de almas posibles, lo demuestran sus escritos, su búsqueda incansable de acercar a todas las personas que los buscan a la frecuencia de los sacramentos, todas las fiestas en honor a María son precedidas de confesiones y comuniones, devolver la gracia a los pecadores para dar gloria a Dios y a la Virgen Santa fue meta en sus vidas.
•  En su amor y devoción a María, fueron siempre fieles a la doctrina de la Iglesia , vivieron su amor a María según la espiritualidad y las enseñanzas de los pastores, ubicando a María siempre en el puesto que le corresponde en el plan de la salvación
•  Al final de su vida, al contemplar con una mirada retrospectiva la propia existencia y la obra creada expresan con toda seguridad: “en mi vida Ella (María) lo ha hecho todo”. Se podrían enumerar muchas semejanzas más y citar incluso hechos innumerables, Sor María fue una fiel hija de Don Bosco, Hija de María Auxiliadora, monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora.

Este escrito, para continuarlo, viene de la pagina http://www.sormariaromero.org